ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
CELEBRADA EL DIA 02 DE ABRIL DE 2012
Siendo
las 19:15 h del día 02 de Abril del 2012, da comienzo, en segunda convocatoria,
la asamblea general ordinaria de madres y padres del IES LLOIXA, cumpliendo
todos los requisitos legales estatutarios, con el siguiente orden del día (actúa
como tesorera eventual Patrizia Sarro y como secretaria supliendo a Claudia
Sterrantino Manuela Ramos):
1.-
Lectura y aprobación si procede del acta de la reunión anterior.
2.- Información de gastos e ingresos 2º
trimestre.
3.-
Actuaciones Ampa 2º trimestre.
4.- Proyectos a realizar en el próximo trimestre.
5.- Propuestas de acciones a realizar para
protestar por los recortes en Educación.
6.-
Turno libre de palabra.
ASISTENTES:
REPRESENTANTES
DE LOS PROFESORES:
Faz
Martín Sánchez
Guillermina
Revuelta
Inmaculada
Mateo García
Victoria
Sagüela
Mª
del Carmen Sánchez
AMPA:
Manuela
Ramos Martín
Mª
Teresa Díaz-Cano
Josefa
Mora Ordoñez
Patrizia
Sarro
Mercedes
García Villa
Alicia
Vargas
Juan
Tomas García
MADRES:
Maida
Monsalve
Maleni
Barril Expósito
Antes
de empezar nuestra asamblea, como ya se comunico a las familias mediante la
convocatoria, representantes del claustro, vienen para informar a los padres y madres,
sobre la actual situación del instituto y las futuras consecuencias de los
recortes que la Conselleria está llevando a cabo en educación.
En
primer lugar, Faz ,que está en el Consejo Escolar, percibe que los padres creen
que las movilizaciones de los profesores solo se producen para protestar por
los recortes laborales. Explica que hay que hacer entender a las familias que los recortes afectaran a
la calidad de la enseñanza y sus protestas defienden también a los alumnos.
-
Programas especiales para reducir el fracaso escolar (se han suprimido)
-
Conselleria todavía no ha pagado lo que debe (30.000 Eur al IES LLOIXA)
-
Se recortara la plantilla de profesores.
-Se
aumentara la ratio en las aulas.
-
Se recortara en las ayudas a las familias (Becas para libros)
- Se perderán asignaturas por falta de
profesorado.
-
Menos optativas.
-
Desaparición de las clases de acompañamiento (Clases de refuerzo por la tarde)
-
El gasto en educación ha caído un 50%.
-
Desaparición de los sexenios, se concedían a los profesores que realizaban
programas de reciclaje para mejorar en su trabajo, no todos los realizaban, ya
que eran voluntarios, se iguala a los profesores que se han molestado en
mejorar y a los que no.
Desde
la AMPA, creemos que el que los padres no apoyen a los profesores, se debe a
que tampoco desde el instituto nos dejan participar y no nos sentimos parte de
la comunidad educativa, la información por parte del centro y la oportunidad de
participar en él es escasa.
Lanzamos
la idea de que los tutores realicen reuniones trimestrales con su grupo, es una
manera de que los padres se conozcan más entre ellos y tengan una mayor
participación con el tutor/ra, que se retomen las actividades de puertas
abiertas.
Las
profesoras están de acuerdo y se planteara en el próximo consejo escolar (ya se
planteo el curso pasado, sin éxito).
Respecto
a la anulación parcial de actividades extraescolares como medida de protesta,
Gullermina nos explica, que para ellos, hay actividades que no están ligadas a
ninguna actividad de aula y que el profesorado las ha realizado por costumbre (Orlas,
salida Terra Mitica, viajes de fin de curso).
La
razón de tomar esta decisión, nos cuenta, es por hartazgo, se sienten poco
valorados al salir noticias como que existe un 27% de absentismo laboral,
cuando no es cierto, que trabajan poco, somos el país de Europa con mas horas lectivas,
tanto en primaria, como en secundaria, que en Julio no trabajaban, Julio ha
sido siempre un mes de trabajo, aunque no lectivo, se prepara material próximo
curso, oposiciones, informes Conselleria, reuniones de los departamentos Etc.…
Es
una de las pequeñas medidas para mantener la dignidad.
Mª
Carmen ,nos cuenta que las extraescolares ,fuera del horario lectivo, son horas
de trabajo que no se les paga, bien es cierto que las realizan voluntariamente,
asumen una responsabilidad cuando salen de viaje con los alumnos ,dejan a sus
propias familias cuando están fuera dos ,tres o hasta cinco días y se sienten
ofendidos cuando las familias piensan que es su obligación y solo se preocupan
por los viajes de fin de curso y no por las repercusiones que tendrán los
recortes en la educación de sus hijos.
Los
padres creen que existe un muro entre los profesores y las familias, que si
hubiera más comunicación y se les dejara participar más, todas estas cuestiones
serian entendidas y apoyadas por los padres ,que se mejoraría la percepción que
se tiene sobre el trabajo de los docentes y los alumnos/as lo agradecerían.
Se
llega al acuerdo de intentar mejorar entre todos la relación profesores-padres,
realizar acciones consensuadas entre todos en futuras protestas por los
recortes.
Terminada
la asamblea informativa de las profesoras, y siendo ya las 20:30 h, da comienzo
la asamblea de la AMPA para informar a los padres sobre el trimestre. Al ser
muy tarde y como solo han venido dos madres, se aprueba por unanimidad el acta
de la reunión anterior y las cuentas del trimestre y se da por terminada la
asamblea.
Por
falta de tiempo, los puntos 3,4 y 5 se
añaden a posteriori a esta acta para ser
aprobados en la próxima asamblea.
Punto
3.-
Se
ha creado una comisión municipal, en ella participan profesores, orientadores y
directores/as de los centros escolares del municipio. Su misión será trabajar
entre todos para que el cambio de Primaria a Secundaria sea lo más suave
posible para los alumnos.
En
la anterior asamblea se trato el tema del peso de las mochilas, hemos hablado
con el Director (que pertenece a esta comisión) le pedimos que trate en futuras
reuniones con personal de los colegios de primaria ,la posibilidad de enseñar a
los alumnos desde 6º la utilización del archivador ,para que el peso de las
mochilas se aligere, al no tener que cargar con una libreta por cada
asignatura. Lo comentara en la próxima reunión de la comisión.
Planteamos
en el consejo escolar del trimestre, el problema de el cambio de libros (en el
próximo curso cambiaran los de 2º y 4º de la ESO)y el gasto para las familias.
Nos informan que en el claustro ya han hablado sobre el tema de los libros. Les
proponemos que aunque al final se cambie el temario de los libros de estos dos cursos,
permitan a los alumnos utilizar los de este curso, si los pudieran conseguir.
Los profesores creen que no habrá ningún problema, si el temario no cambia
demasiado.
Ningún
tutor nos comenta nada, en este trimestre, sobre ninguna familia que necesite
hacer uso del fondo solidario que se decidió crear, en la primera asamblea que tuvo
lugar el primer trimestre.
Un
curso más, compramos balones, para los juegos del patio, que nos solicita el
Departamento de Educación Física.
En
lo que llevamos de curso hemos hecho una aportación de unos 1.120,00 Eur, en libros,
para la biblioteca del centro, libros de lectura que les mandan para distintas asignaturas,
para evitar en lo posible un gasto más a las familias, también hemos comprado
libros que los propios alumnos, mediante una encuesta que les hizo el bibliotecario,
les apetecía leer.
Participamos
dando los premios de las tarjetas Navideñas y el premio a los alumnos del
trimestre.
Subvención
a los alumnos socios de 2º de Bachiller,
para la visita a la Universidad.
Realización
y resumen de una encuesta, para que los propios alumnos nos digan que está bien
o mal en el Instituto (más abajo os informamos de los resultados)
Se
realiza en el Ayuntamiento, un Expongo, para pedir que se señalice y controle
la velocidad de los coches en las inmediaciones del Lloiixa, creemos que esta
zona está abandonada y es un peligro para nuestros alumnos. El Concejal de
Educación nos dice que se intentara en breve dar respuesta a nuestra solicitud.
Punto
4.-
El
claustro de profesores, decide anular las actividades extraescolares, que se
realicen fuera del centro y en horario no lectivo, entre ellas, el acto de
entrega de Orlas a los alumnos de 2º de Bachiller y 4º de PQPI. La AMPA decide
hacerse cargo de la organización del acto. Ya hemos hablado con los alumnos y
están de acuerdo.
Iniciamos
este último trimestre, una campaña para la reutilización de los libros de texto
y lectura, queremos que los alumnos y las familias se conciencien de la
importancia de los, tanto para la economía familiar, como para el medio
ambiente. Dentro de esta campaña, daremos a los alumnos un folleto explicativo
de las ventajas de cuidar los libros y realizaremos un concurso con los alumnos
de Bachiller para que realicen un cartel anunciando el mercadillo de libros,
que todos los años organiza el AMPA en julio y septiembre.
Informar
a los padres de alumnos de 6º de Primaria de los colegios de San Juan, que este
próximo curso se matricularan en el Lloixa, sobre el mercadillo de libros que
realizaremos y la posibilidad de conseguir los libros de sus hijos/as.
Reunirnos
tanto con representantes del claustro y con todas las AMPAS del municipio, para
tomar medidas conjuntas de protesta por la situación de la educación pública,
por culpa de los recortes.
Punto
5.- No se decide nada de momento.
RESUMEN ENCUESTA A LOS ALUMNOS
Más
limpieza en las aulas
Fuentes
que no salpiquen
El
problema de que solo dejan un aseo abierto y
de que los baños no disponen de papel, ni papeleras higiénicas
Papeleras
de los pasillos de otro color (al ser negras, se chocan con ellas)
El
trato que reciben por parte de una de las personas encargada de la conserjería
Más
iluminación en las taquillas de la zona D.
Más
material en: plástica, laboratorio, informática y tecnología.
Otra
mesa de Ping-Pong
Crear
un equipo de futbol femenino
Baloncesto
Grupo
de teatro
Clases
de pintura, fotografía y clases de apoyo
Ya
hemos hablado con la dirección para reunirnos con ellos y poder dar solución a
estas cuestiones.